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Una Vida PR !!: ¿Estudiar o Trabajar?

¿Estudiar o Trabajar?

15:11


En estos días se cumplió un año de mi última publicación en este blog “El futuro económico de los RR.PP.” Debo admitir que me tomo mi tiempo para postear algunas de mis reflexiones. Hoy la voy a expresar en forma de “Auto – Entrevista”, a fin le sea más fácil al lector entender mi opinión, y a su vez, me sean más específicas mis fundamentaciones.
»  Yo – Entrevistador: - ¿Por qué este título?
«   Yo – Reflexivo: - “Durante todo el cursado de mi carrera, Relaciones Públicas, me he dedicado a sortear diferentes obstáculos, a elegir mis estudios ante cualquier otra propuesta. He dejado de lado algunas oportunidades laborales que en su momento no se relacionaban en nada con la profesión que estaba iniciando. Hoy, a poco de recibirme de Licenciado, me he dado cuenta que nunca me hice esta pregunta, porque mi respuesta era tácita e irrefutable: Estudiar”.-
»  Yo – Entrevistador: - ¿A qué se debe este título?
«   Yo – Reflexivo: - “La actualidad de este país, y su historia, por un lado, y el “Solapamiento Laboral”, desarrollada mi opinión en el posteo anterior, por el otro, me llevaron a reflexionar sobre este tema que quizás, le sirva a algún/a joven que está terminando sus estudios secundarios y se encuentra en la incertidumbre entre estudiar una carrera o comenzar a trabajar de inmediato, o de ser posible realizar las dos tareas simultáneamente”.-
»  Yo – Entrevistador: -¿De qué manera esta reflexión puede ser de utilidad para los jóvenes?
«   Yo – Reflexivo: -“Voy a intentar ser lo más específico posible y, para ello, me voy a fundamentar en algunos conceptos académicos-profesionales básicos de cualquier disciplina social, que tal vez a los adolescentes le suenen raro pero que pueden investigar un poco más en internet”.-
»  Yo – Entrevistador: -¿Cuáles son esos fundamentos?
«   Yo – Reflexivo: -“En primera instancia el concepto de “Pirámide Organizacional”. Cualquier organización social, generalmente, se establece bajo este marco: Una pirámide, o triángulo, divida en tres partes horizontales, donde la parte inferior corresponde a las personas de menor jerarquía, la parte del medio a los individuos con responsabilidades intermedias, y la parte superior a los de mayor jerarquía y que son los encargados de tomar las decisiones más importantes de la organización. Así, por ejemplo, en una familia los hijos menores representan el escalón inferior, los hijos mayores la grada intermedia, y los padres representan la parte superior. En la escuela, los alumnos corresponden al sector más bajo de la pirámide, los docentes al sector intermedio, y el director/a del colegio al escalón superior. Esto también ocurre en las empresas, que son grupos de personas organizadas. En la parte inferior se encuentra el Nivel Operativo, en la intermedia el Nivel Ejecutivo, y en la superior el Nivel Político, como se observa en la IMAGEN A”.-






»  Yo – Entrevistador: -Ahora bien, ¿cómo se relaciona este concepto de “Pirámide Organizacional” con la decisión de trabajar o estudiar?
«   Yo – Reflexivo: -“La relación es directa, y la decisión va a depender de lo que el o la joven desee para su vida, en función de sus posibilidades. Como se observa en la IMAGEN B,  en una empresa para cubrir un puesto de trabajo en el Nivel Operativo sólo es necesario, en cuanto a estudios formales, contar con estudios secundarios completos. En cambio, para cumplir con los requisitos académicos demandados para el Nivel Ejecutivo, es necesario contar con estudios Terciarios o Universitarios. Por tanto, la decisión de comenzar a trabajar de inmediato o comenzar a estudiar una carrera, luego de haber culminado la escuela secundaria, es fundamental para comprender el escalón de la pirámide que se quiere ocupar”.-



»  Yo – Entrevistador: -Entonces, ¿es una cuestión de deseo o exige una comprensión más profunda del tema?
«   Yo – Reflexivo: -“Tomar esta decisión tan importante para el futuro, no es sólo una cuestión de deseos dado que si no estaríamos hablando solamente de la “Estratificación de las Clases Sociales”, por el contrario, aquí se intentará explicarla cualitativamente y cuantitativamente con el objetivo de que ésta sea una decisión estratégica. Como se explica en la respuesta anterior existen componentes cualitativos, en este caso relacionados a los estudios formales, que influyen a la hora de disidir. Claro está que la experiencia laboral también contiene su propio peso, pero aquí nos encontramos en el hipotético universo de jóvenes con escasa experiencia laboral, y listos para enfrentar la adultez. Ahora bien, para explicar el componente cuantitativo es necesario analizar la IMAGEN C. Es de clara evidencia que las posibilidades numéricas favorecen al Nivel Operativo, es decir, existen más posibilidades, cuantitativamente hablando, de cubrir un puesto operativo que solo requiere estudios secundarios completos, que probabilidades de ocupar una vacante en el Nivel Ejecutivo que requiere estudios terciarios o universitarios. Desde ya mi intención no es cometer cierta apología al “no estudio”, es decir, a no estudiar una carrera terciaria o universitaria, sino, más bien, alertar a todos aquellos jóvenes que se encuentran en esta coyuntura”.-





»  Yo – Entrevistador: -Ergo, ¿cuál es la solución?
«   Yo – Reflexivo: -“No poseo la solución o la respuesta a esta cuestión, sólo encuentro la realidad tal como es. En todo caso se me ocurren algunas alternativas, entre otras, dependiendo de las posibilidades de cada persona:
ü  Comenzar a trabajar en el Nivel Operativo de la empresa que más se desea y que, a su vez,  permita en el futuro avanzar sobre el siguiente peldaño, esto es, que cuente con “Desarrollo de Carrera”.
ü  Comenzar a trabajar en cualquier empresa en el Nivel Operativo, pero que permita solventar los costos de la universidad, en tiempo y dinero.
ü  Comenzar a estudiar una carrera terciaria o universitaria contando con el apoyo financiero de familiares, organismos gubernamentales, empresas u ONGs; para luego intentar ingresar al Nivel Ejecutivo de alguna organización.
ü  Comenzar a trabajar en el Nivel Operativo de cualquier empresa con el objetivo de ganar experiencia en un puesto determinado que a futuro me permita contar con mayores posibilidades cualitativas y equipararlas con las posibilidades cuantitativas que este nivel ofrece.
ü  Comenzar a estudiar una carrera, o trabajar en una empresa, a fin de encontrar el camino para montar una empresa propia y así ocupar el Nivel Político, es decir, el escalón superior”.-
»  Yo – Entrevistador: -¿Qué enseñanza nos deja esta reflexión?

«   Yo – Reflexivo: -“No es conveniente tomar esta decisión a la ligera. No hay que dejarse llevar por ese “chip” impuesto en la escuela primaria, “Hay que estudiar para ser alguien en la vida”.  Nadie más que uno se puede obligar a estudiar una carrera en la universidad. Toda decisión que se tome tiene sus pros y sus contras, y en este sentido, hay que tomarse el tiempo necesario para decidir y enfrentar tal o cual camino. Estudiar o trabajar es una decisión que debe ser analizada exhaustivamente según los deseos de cada persona pero también según el contexto social, económico, político y empresarial del momento. Estudiar o trabajar quizás sea una de las preguntas más recurrentes que se estén realizando hoy los jóvenes y a los que indudablemente hoy en día no me animo a dar una respuesta, pero si les sugiero analicen profundamente su situación antes de decidir”.-




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